Instituto y lectura

Dos palabras que no se combinan fácilmente. Seguro que muchos lo asociamos con lecturas de clásicos de la literatura universal, en versiones pobremente adaptadas. No digamos si intentamos unir Instituto y Biblioteca. Algunos de nuestros alumnos se preguntarán: “¿por qué lo llaman Biblioteca, si quieren decir aula de castigo?” y no les falta razón.

Para conseguir que esto cambie, tenemos que abrir las puertas de las estanterías, (aún a riesgo de que nos roben los libros, si se los leen, que roben toda mi biblioteca) y sacar los libros de paseo, darlos a conocer. Presentárselos a nuestros alumnos, como quien presenta a un viejo amigo, con afecto y convencido de que no hay nadie mejor en el mundo.

¿Cómo? Lanzo unas propuestas que espero os ayuden.

CONCURSO DE POESÍA LATERAL: Se trata de crear “poemas” con los títulos de los libros, luego se hace una foto a todos los libros apilados formando el “poema”. Es una excusa perfecta para bucear y descubrir libros de la biblioteca.

CITA A CIEGAS CON UN LIBRO: Darles la oportunidad a nuestros chicos/as de conocer libros y/o autores que jamas hubieran elegido, de haberse guiado por sus cubiertas.

“LA LISTA DE LA COMPRA”: Para que los alumnos aprendan como está organizada la biblioteca del instituto de una manera divertida. Se trata de imitar esos programas en los que hay que conseguir determinados productos del supermercado en el menor tiempo posible. 

lista de la compra en la biblioteca

POESÍA ENTRE LÍNEAS: Es una divertida actividad que se puede realizar sobre una fotocopia del libro de “lectura obligatoria” que tenemos entre manos. ¿La cantidad de poemas podemos encontrar escondidos en “Los Episodios Nacionales”?

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Instituto y lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s