Yo leo, tú lees, … ¿ellos leen? O cómo conseguir que el Plan Lector no se quede en el papel.

Cuando nos enfrentamos a la tarea de desarrollar el Plan Lector de centro tenemos que elegir entre dos opciones, la primera redactar un bonito Plan Lector, lleno de buenas ideas e intenciones que quedará muy “lucido” dentro de los documentos de centro; o aprovechar la oportunidad, para reflexionar realmente sobre el nivel de competencia lingüística de nuestros alumnos y como ayudarles a mejorarlo. Porque, aunque vuestros alumnos sean estupendos, estoy segura de que lo son, siempre podemos mejorar.
Os invito a tomaros la tarea como una oportunidad que nos puede ayudar a renovarnos como profesionales y no sólo a otro documento que la administración me dice que tengo que elaborar.
Por eso he elaborado una sencilla y breve evaluación inicial, sobre nuestras prácticas docentes que nos puede servir de “falsilla” para hacer una primera reflexión sobre como son nuestras prácticas respecto a la competencia lingüística. Que no sólo corresponde al maestro o profesor que da lengua castellana, si no, que es tarea de todos, porque sin darnos cuenta leemos en y desde todas las áreas, y de esta manera, más o menos conscientemente ayudamos a desarrollar la competencia lingüística de nuestros alumnos. Podeis hacer una copia del formulario y compartirla con vuestros compañeros para después poder analizar las respuestas, consiguiendo una visión más amplia. Espero que os sea de ayuda.

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